25 Aniversario: Bodas de Plata en la Capital del mundo de la Plata

La Diócesis de Parral ha celebrado sus 25 años, con inmensa alegría festiva, por sus “Bodas de plata en la capital del mundo de la plata” al reunirse en el Nuevo Gimnasio de Parral el 4 y 5 de noviembre del año 2017, con una participación aproximada de cuanto mil personas y contando con la presencia del representante del papa en México, el Nuncio Apostólico Monseñor Franco Coppola.

Celebración que se preparó desde varios meses antes, con una campaña intensa de oración, pues se pidió a la feligresía rezar el santo rosario en familia, como una preparación espiritual para el gran evento del Congreso Diocesano.

Cada aniversario de la diócesis se ha recordado con un Congreso. Este año felizmente coincide con el día exacto del aniversario, pues la diócesis de Parral fue erigida el 4 de noviembre de 1992, con la bula “Qui de Eclesiis” del Papa San Juan Pablo II y su primer Obispo Don José Andrés Corral Arredondo, quien por 19 años estuvo al frente de la diócesis, hasta que falleció de un paro cardiaco la madrugada del 24 de diciembre de 2011.

El Papa emérito Benedicto XVI nombró como segundo obispo de la diócesis de Parral a Mons Eduardo Carmona Ortega, que inició su ministerio pastoral el 25 de Julio del 2012 y es el encargado de celebrar las bodas de plata en esta diócesis del sur del estado de Chihuahua.

La celebración del congreso,  por el 25 aniversario diocesano, inició el sábado  a las cuatro de la tarde con alabanzas y oración. Con alegría y entusiasmo se continuó con la presentación de la Diócesis, a través de un desfile y momento festivo, que puso a todos a tono con la celebración de las bodas de plata. Presentando de manera visual a la feligresía cuál es la realidad de la Diócesis con sus parroquias, seminaristas, comunidades religiosas y movimientos.

A las 5:30 de la tarde se llevó a cabo,  el acto penitencial con una representación hecha por jóvenes de la parábola del Hijo Pródigo, titulada “La mesa de la reconciliación”, lo cual fue el marco de preparación para misa solemne de las 19:00 horas presidida por el Nuncio, concelebrada por el Arzobispo de Chihuahua Don Constancio Miranda, los de Obispos la Provincia Eclesiástica de Chihuahua, el electo de Torreón, el de Gómez Palacio y el de El Salto, así como por los sacerdotes de la Diócesis.

En su homilía el Nuncio Franco Coppola, recordó las palabras que el Papa Francisco le comunico unos días antes de su visita a Parral: el papa sueña con un México donde todos sean una sola familia donde nadie se siente excluido para que todos experimenten la unidad y la ternura.

Como parte de la celebración del 25 aniversario, el domingo a las ocho de la mañana la Catedral de Parral recibió llena de alegría la presencia del Nuncio Apostólico, que después de ser presentado por el Obispo Don Eduardo Carmona, presidio la celebración eucarística y al terminar ofreció una conferencia de prensa a los medios de comunicación locales.

El representante del Papa Francisco en México Monseñor Franco Coppola, en la conferencia de prensa, al responder a las preguntas de los medios de comunicación, habló de temas como la pobreza, el hambre, la violencia y la corrupción en nuestro país.

Ante esto, denunció que se trata de una contradicción y que no es posible que un país cristiano, donde el 80 por ciento de la población que se dice católica, se llamen hermanos cuando no lo son. “Puede haber disputas entre los hermanos, es normal, pero si uno de ellos está muriendo de hambre, de alguna manera uno se olvida de las disputas para ayudar al más necesitado. La vida es algo sagrado”.

El Congreso continuo el domingo a las 9:00 de la mañana con adoración y alabanzas, luego a las 10:00 Don Eduardo Carmona impartió una conferencia sobre la Iglesia. Después de un rato de alabanzas dinámicas y presentaciones el Nuncio Apostólico, cerca de las doce del mediodía tuvo la oportunidad de interactuar con los asistentes al contestar preguntas de personas representativas de la comunidad: un matrimonio, un joven, un niño, una religiosa y otros asistentes.

Después de la comida, las actividades de la tarde iniciaron a las tres con alabazas y cantos, para luego ver un video conmemorativo de los 25 años de la Diócesis. En punto de las cuatro de la tarde inicio la solemne celebración eucarística donde recibieron el diaconado permanente José Luis Prieto y Manuel Soto. Además recibieron el sacerdocio Raúl Gallegos y Omar Sáenz.

El obispo Don Eduardo Carmona Ortega, muy conmovido durante su homilía agradeció a los presentes su participación en las bodas de plata en la capital del mundo de la plata: “Hemos cumplido 25 años como iglesia diocesana. La Iglesia, que peregrina en el sur del estado de Chihuahua, la Diócesis de Parral que comprende tres decanatos, 21 parroquias, 60 sacerdotes, el ejército de las religiosas y laicos comprometidos con sentido de pertenencia”.

Pbro. Lic. Martín Eduardo Hernández Baeza.

Colaborador de CODIPACS

Revista edición 25 Años