Administrador Apostólico

Mons. Eduardo C. Carmona Ortega

Nació en la Ciudad de México, D.F., el 18 de marzo de 1959. Sexto de once hermano. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Constitución de Apatzingán, Col. Casas Alemán, y los de secundaria en la Escuela Secundaria No. 104, de la ciudad de México.

Ingresó en el Seminario de la entonces “Pía Unión” de los Operarios del Reino de Cristo, en Querétaro en 1974, donde hizo los estudios de preparatoria en el Colegio San Javier del Instituto Queretano, de los hermanos maristas.

Los estudios eclesiásticos los realizó con los Operarios del Reino de Cristo con sede en Olías del Rey, Toledo (España), en el Seminario Metropolitano de la Arquidiócesis de Toledo, obteniendo la licencia de Estudios Eclesiásticos por la Universidad del Norte de España, en Burgos (1976 a 1983).

Fue ordenado sacerdote el 20 de agosto de 1983, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, quedando inicialmente incardinado a la Diócesis de Tacámbaro, y luego, a partir de 1991, a la recién erigida Sociedad de vida apostólica de Derecho Diocesano de la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo, en la que fungió como Secretario General de 1983 a 1986.

Fue también, en los mismos años, perfecto de disciplina y secretario de estudios, y luego vicerrector del Seminario de los Operarios en Querétaro. Durante ese tiempo fue, además, profesor de Teología en el Seminario Conciliar de Querétaro.

En 1986 fue nombrado secretario regional y vicerrector del Seminario de su fraternidad en Olías del Rey, Toledo, España.

De 1989 a 1991, obtuvo la licencia en Teología Dogmática en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Posteriormente, de 1991 a 1994, desempeñó el cargo de Rector del mismo Seminario de Olías del Rey, siendo también, durante un curso, Administrador Parroquial de la parroquia de Magán, de la Arquidiócesis de Toledo.

De 1994 a 1997 ejerció su ministerio sacerdotal como Párroco, en la parroquia de la Inmaculada Concepción, Arquidiócesis de Los Ángeles, California (USA). Contemporáneamente se desempeñó como consejero en el Consejo General, y también en el Consejo Regional, de su Confraternidad.

En 1997 fue elegido Director Regional para México de la Confraternidad Sacerdotal de los Operario del Reino de Cristo, a cuyo cargo fue reelegido en 2002.

El 8 de noviembre de 2003, el Papa, San Juan Pablo II, lo nombró primer Obispo de la Diócesis de Puerto Escondido, recibiendo la ordenación episcopal el 7 de enero del 2004. Su periodo como Obispo de Puerto Escondido fue por un lapso de 8 años con 8 meses.

El Papa Benedicto XVI lo nombra Obispo de la Diócesis de Parral, iniciando su ministerio pastoral el 25 de Julio del 2012 donde continua actualmente como el segundo Obispo de esta diócesis del sur del estado de Chihuahua.

El 6 de noviembre de 2019 fue nombrado obispo Co-adjutor de Córdoba, Veracruz. Tomó posesión de este cargo el 3 de enero de 2020 quedando la diócesis de Parral como Sede Vacante, esperando el nombramiento del nuevo obispo.

Pbro. Lic. Martín E. Hernández B
Colaborador de CODIPACS