Decanato San Isidro Labrador.

Fuera de la ciudad episcopal está la parroquia de Santa Bárbara, que es las más antiguas parroquias del estado de Chihuahua (año de 1570). Pueblo minero desde el siglo XVI, sigue mostrando su carácter y la índole de toda la región.  Otra parroquia muy antigua es San Pablo en Balleza, que primero fue misión de los padres jesuitas, fundada en 1608 por el Padre Juan Fonte. Comprende los municipios de Valle del Rosario, Huejotitán, el Tule y buena parte del municipio de Balleza. Tiene una numerosa población tarahumar y tepehuana.  Nuestra Señora del Pilar de Conchos, que primero fue una muy extensa hacienda en el siglo XVII cuando Parral estaba en bonanza, comenzó a ser parroquia hacia fines del siglo XVIII y comprende todo el municipio de Valle de Zaragoza. Su cabecera, en las orillas del río Conchos, es muy conocida por su agricultura, su balneario y los pescados. La mayor parte de la superficie de la presa de La Boquilla queda comprendida en su territorio.  Otra parroquia en que se ve la calidad y condición de esta zona minera es San Francisco de Asís, en San Francisco del Oro, que anteriormente eran parte del municipio y de la parroquia de Santa Bárbara. Fue erigida como parroquia en 1938, al año siguiente del martirio del Padre Maldonado. Su cabecera, al igual que Santa Bárbara, tiene la estampa de un típico pueblo minero.  San Isidro Labrador,en Villa Matamoros, era vicaría fija (que ahora se llaman cuasiparroquias) de Parral hasta el año de 1998 en que la hicieron parroquia. Lugar agrícola, de buen clima y buenas aguas, muy cercano a Parral y por eso bastante gente de Matamoros trabaja en Parral.