NS del Pilar del Conchos

Parroquia de Nuestra Señora del Pilar de Conchos

El templo Parroquial de Nuestra Señora del Pilar de Conchos se encuentra ubicada en al municipio del Valle de Zaragoza, a 63 Km de Parral. Es un templo moderno, sencillo, y sin lujos. Construido en el año 1961, fecha escrita en una piedra de cantera ubicada en la parte inferior de la fachada, y fue terminada el 24 de julio de 1974. Este templo se construyó sobre el panteón antiguo del templo. Antes de este Templo Parroquial ya existía uno que se fue deteriorando, unos dicen que por el abandono que se le dio después de que fue construido el nuevo templo, pero otros que fue destruido por los mismos pobladores, pues existe documentos del años 1790 en  el libro de archivos eclesiásticos con el nombre de la Parroquia de Santa María del Pilar de Conchos.

El nombre de Nuestra Señora del Pilar fue puesto a memoria de la Virgen del Pilar de Zaragoza de España, ya que al comienzo de la fundación del pueblo fue establecida una defensa militar a cargo del capitán Juan Gutiérrez, y la Virgen del Pilar era la protectora de los militares y Patrona de España. El nombre de Conchos  lo asume por quedar el pueblo en la marguen del Rio del mismo nombre.

Por muchos años este pueblo del Valle de Zaragoza fue llamado   Nuestra Señora del Pilar de Conchos, pero por decreto del gobierno fue retirado el nombre el 28 de abril de 1864, pasando a llamarse Valle de Zaragoza a honor del general Ignacio Zaragoza.

La fiesta Patronal de esta Parroquia, desde la fundación del pueblo, se celebra el 12 de octubre, día de la Virgen de Pilar.