Decanato Pedro de Jesús Maldonado

Parroquias que integran este decanato.

En el municipio del Valle de Allende encontramos a la Parroquia de San Bartolomé Apóstol.  Esta Parroquia es quizá la más antigua, no sólo de nuestra Diócesis, sino también del Estado, por ser una de las primeras misiones franciscanas.  Su Templo Parroquial parece ser de finales del siglo XVIII, aunque hay antecedentes que nos remontan hasta el año 1574.  En su interior se observa el Altar Mayor con un retablo en cantera rosa construido aproximadamente entre los años 1886 y 1888.  SuNotaria Parroquial cuenta con un vasto el archivo histórico que contiene documentos de gran valor histórico no sólo local y regional, sino también para todo el noroeste de México.

Entre las comunidades que forman parte de ésta parroquia se encuentran: Adela, Morita, Corralejo, Dorado, antiguas estaciones del Ferrocarril, Talamantes, Pueblito de Allende y San Juan.

También con cierta antigüedad encontramos en el presidio de Nuestra Señora de las Caldas o la Vieja Huejoquilla, hoy ciudad Jiménez, a la Parroquia del Santo Cristo de Burgos.  Su Fiesta Patronal celebrada el 6 de agosto es una fiesta de toda la ciudad.  En esta comunidad parroquial encontramos barrios muy antiguos y algunas capillas como la de Nuestra Señora del Carmen, Espíritu Santo y Santísima Trinidad. También está el Templo Parroquial que según datos de suconstrucción se inició en el año 1804 y se terminó en 1824. 

Algo característico de este templo es la imagen del Santo Cristo, sobre la cual se sabe que unapartida de apaches ataco a sus portadores dejándola abandonada oculta en una mula.  Los soldados que acudieron al lugar del hecho presenciaron y testificaron aquella escena horrible y desagradable. Los mismos encontraron una mula solitaria aún con su carga completa.  La bestia fue conducida al presidio y por órdenes del jefe, los huacales fueron bajados del lomo de la mula y al retirar el zacate que les servía de tapadera, oh! sorpresa, los presentes encontraron las partes de un Cristo que llevaba el nombre de Cristo de Burgos y con características muy notables: sus cinco huevos de avestruz, su material de mármol de carrara, marfil y otro material bello y brillante de procedencia de Burgos, España.

Algunas comunidades que forman parte de su territorio parroquial son la ex-hacienda de Dolores (Ejido Libertad), El Molino, San Felipe de Jesús, Tierra Blanca.  Fue párroco de esta comunidad el Santo Chihuahuense Pedro de Jesús Maldonado.  

Otra Parroquia de esta localidad, erigida como Santuario Mariano dedicado a la Morenita, devoción muy arraigada en los jimenenses, es la de Nuestra Señora de Guadalupe y San Juan Diegoubicada en la Calzada Juárez, que en antaño era recorrida por un tranvía.  Es muy conocido en esta comunidad el Centro Pastoral Juan Pablo II, donde se encuentra en la actualidad la oficina parroquial y anteriormente, por varios años, fue la Sede del Seminario Diocesano.  

En su territorio parroquial se encuentran barrios antiquísimos como La Estación, la Colonia Obrera y la Colonia Ferrocarrilera muy importantes en su época.  En el año de 1972 sucedió, en este territorio parroquial, una explosión de unos carros cargueros del ferrocarril y tanques estacionarios que marcó la vida de muchos.  Esta parroquia por muchos años estuvo adscripta a la Parroquia del Santo Cristo hasta que fue nombrado Párroco el padre Federico Rodarte. 

Entre las capillas están de la Fátima, San Judas Tadeo en el barrio de la Estación y San José en la colonia Héroes de la Revolución; las comunidades que comprende son Torreoncitos, Ejido el Águila, Miguel Hidalgo, Ejido California, Ejido de Agua Fría y Colonia Búfalo. 

La Parroquia del Santo Niño de Atochaerigida hace pocos años, es la parroquia más joven de nuestro decanato y conocida por muchos como la capilla de la Rana, por el nombre que se le daba anteriormente a la región donde se encuentra.  Esta Parroquia colinda en sus límites territoriales (Escalón) con la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio de la ciudad de Ceballos  Durango de la Diócesis de Gómez Palacios.  Pertenecen a ella las capillas del Sagrado Corazón, Santa Cecilia, la Asunción de María de la Colonia Guadalupe Victoria y las comunidades rurales de Escalón, Las Glorias y Estación Carrillo. 

Bajo el patrocinio de un gran santo franciscano está la Parroquia de San Buenaventura, en el municipio de López (Villa López).  Homónima de la parroquia del Municipio de Buenaventura Chihuahua, es una de las tres parroquias del norte del país que tienen como patrono a San Buenaventura a quien celebran el 14 de Julio.  

El Templo Parroquial actual fue construido en 1958 en el único terreno elevado de la población ya que el primer templo se encontraba junto al río y una inundación lo destruyo, razón por la que se edificó donde se encuentra el actual con sus modificaciones.  Aquí fue sede del Consejo Real de las Indias y se logró la evangelización de apaches, pimas, tobosos… gracias a la astucia de los frailes franciscanos que sepultaron a un gobernador indígena cercano al templo. Cuentan los habitantes que sus antepasados mencionaban que la campana del templo se escuchaba hasta la comunidad de Santa María.

Pertenecen a esta parroquia las comunidades de Salaices, que muchos ubican por la Escuela Normal que preparó a muchos maestros, el Porvenir, el Cairo, Madero, Santa Ana, Molina Enríquez, Santa María y Corrales.  

Fundada junto al Río Florido encontramos a la Parroquia de San Francisco Javier, que antiguamente formaba parte de la Hacienda de Río Florido.  De ahí a que al municipio de Coronado los lugareños le llaman “El Florido”.  La construcción del Templo Parroquial data entre los siglos XVIII y XIX, de estilo Barroco con características muy originales que aún se conservan como: el Pulpito, su piso de madera y la fachada decorada por 12 arcos.  Aquí sucedieron hechos históricos muy importantes durante la Revolución y la estancia de Benito Juárez, que en su travesía hacia el Paso del Norte (Cd. Juárez) se hospedó el día 29 de septiembre de 1864, durante la Época de la Reforma.  Cuentan algunas personas de la comunidad que el Templo Parroquial posee túneles comunicados con varias casas. Celebra su fiesta Patronal 3 de Diciembre.

Pbro. Eduardo Garibay Rodríguez