COmisión DIocesana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes (CODIPAJ)

LINEAMIENTOS DE PASTORAL JUVENIL

Juvenil
Parral

ASESOR DIOCESANO: Pbro. Omar Alfredo Sáenz Aguirre.

COORDINADOR DIOCESANO: Daniela Cristina Acosta Arzola.

LINEAMIENTOS

Después de celebrar el XXV aniversario de nuestra diócesis, el año de la Juventud como preparación al sínodo de los obispos con el tema: los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, vemos como un momento de gracia nuestro Plan Diocesano de Pastoral y poder ofrecer lineamientos generales para la Pastoral Juvenil Diocesana. Teniendo como base las orientaciones latinoamericanas en Civilización del Amor, Proyecto y Misión (CAPyM) y el documento de la Conferencia del Episcopado Mexicano “Jóvenes Protagonistas y destinatarios de la Nueva Evangelización” queremos partir desde las periferias y la realidad de nuestros jóvenes en nuestro territorio diocesano.

Como el Plan Diocesano de Pastoral nos ilumina, no queremos quedarnos en una pastoral de eventos, o puras actividades masivas, sino iniciar procesos pastorales, que lleven a la maduración en Cristo a todos los jóvenes de nuestra Diócesis. El proceso de Revitalización con sus etapas de fascinar, escuchar, convertir, discernir y sistematizar, están presentes en el documento de nuestros obispos, y también en nuestra Comisión de Pastoral Juvenil de adolescentes y jóvenes.

En la Asamblea diocesana de pastoral del 2018, nuestro obispo remarcaba cómo nuestra pastoral está marcada por acompañar en su mayoría adolescentes de 12-18 años. Viendo la necesidad de ir pensando en nuevos espacios para los jóvenes mayores de edad (jóvenes adultos) y otras más específicas como la universitaria y campesina. En coordinación con el Equipo Provincial de Pastoral juvenil, consideramos tres franjas de edad, como agentes y destinatarios generales de la Pastoral Juvenil, y son: Adolescentes (12-17años), Jóvenes (18-22)  y Jóvenes adultos (23 a 35).

El Proyecto Global de Pastoral 2031-33 y la Exhortación apostólica Christus Vivit, aportan nuevos elementos en nuestra pastoral y no lanzan a los retos que nos presenta la realidad en la evangelización de los jóvenes como protagonistas y destinatarios, mirando a Jesucristo redentor, bajo la mirada amorosa de la Virgen María de Guadalupe.

Las presentes líneas pastorales tiene dos grandes ejes: la estructura eclesial (instancia) y la metodología propuesta para su mejor desempeño.