1. Organización a nivel Parroquial.

A. Grupo o comunidad Juvenil (instancia): es un conjunto de personas que se reúnen semanalmente, personas movidas por necesidades similares. Dejan de ser individuos aislados para ser parte de un grupo (CAPyM n.565).

Se trata de grupos pequeños, a ejemplo de Jesús, con edad homogénea, con un ritmo de reuniones organizadas periódicamente por los participantes. Recorren un camino común, generando un proceso de participación en la educación, en la fe comunitaria. El grupo es una experiencia eclesiológica y, por tanto, presenta algunos aspectos que deben tenerse en cuenta:

Lo que es, cómo se hace y el proceso que lleva un grupo juvenil (n.566).

Un grupo juvenil ES: Un grupo juvenil SE HACE
  a) El grupo no es una suma de personas. El grupo constituye una nueva identidad, con recorridos propios, generado por las personas que participan. Va provocando movimientos internos en los procesos de formación.   b) El tamaño del grupo no puede poner en peligro la comunicación entre los participantes, tanto visual como auditiva. Los sujetos que participan en él, crean lazos afectivos y efectivos.   c) Los miembros del grupo giran en torno a un objetivo y una tarea común motivada por los intereses de los participantes.   d) El grupo es una unidad que se comporta como una totalidad y viceversa, por lo que es importante que pueda organizarse al servicio de sus participantes, así como ellos también al servicio del grupo.   e) En cualquier grupo coexisten dos fuerzas contradictorias, permanentes: una que tiende a la cohesión y la otra a la desintegración.   f) El grupo es un espacio de formación y de decisión y, por tanto, la participación en un grupo es eminentemente vocacional, porque prepara la persona para hacer elecciones colectivas.   El grupo no es algo que viene listo. Tiene algunos momentos que pueden ser identificados como puede verse en Proyecto de Vida (2003):   a) El momento de la toma de conciencia, cuando los individuos identifican dificultades y dilemas relativos a la participación, de manera fragmentaria y con la posibilidad de bloquear el grupo o desaparecer.   b) El momento del diagnóstico, donde los participantes se dan cuenta de las causas y problemas comunes que actúan sobre el grupo de trabajo y sus dificultades.   c) El momento de la acción que tiene metas claras y, por tanto, se organiza y toma posiciones en una variedad de situaciones.