3. Organización Juvenil Diocesana.

A. Equipo guía de la Pastoral Juvenil conformado por el asesor diocesano, asesores juveniles decanales, el coordinador diocesano, y agentes que se dediquen a la pastoral juvenil (sacerdotes, religiosas, etc.) dos veces al año.

B. El Consejo diocesano está constituido por el Asesor, el coordinador diocesano, los coordinadores parroquiales, un representante del Equipo diocesano, otro del equipo de Pastoral Vocacional y otros designados por el asesor (CAPyM nn.609-610) con juntas una vez al mes. De los miembros del Consejo se elegirán comisiones como: Coordinación de Adolescentes, Coordinador de Jóvenes Adultos, Secretaría, Economía, Espiritualidad, Formación y Comunicación, quienes participarán en los respectivos equipos y juntas provinciales.

C. Equipo Juvenil Diocesano. Su naturaleza es más operativa de aquellos acuerdos que tome el Consejo Diocesano. Participarán en la planeación y ejecución de actividades diocesanas, pues los coordinadores parroquiales motivarán a sus equipos parroquiales a participar. No sustituye al Consejo, sino que es un gran apoyo para hacer operativas sus decisiones (CAPyM n.611).

Coordinador diocesano o secretario ejecutivo ( CAPyM n.615)

Es un joven del Consejo Diocesano, designado y por los mismos jóvenes, para coordinar sus reuniones, desarrollar cuestiones prácticas, tomar decisiones inmediatas y servir de enlace entre el Asesor Diocesano y el mismo Consejo. En muchas diócesis, está dedicado a tiempo completo o “liberado”, lo que constituye una buena opción, siempre que se prevean los recursos económicos necesarios, tanto para su supervivencia, como para el desarrollo de su trabajo. Donde esto se ha hecho posible, se ha constatado un mayor compromiso por parte de la diócesis, mayor facilidad para conseguir espacios físicos donde dinamizar la comunicación, elaborar materiales y hacer las reuniones de trabajo e incluso, lugares donde establecer una “oficina” o “secretaría”, que se constituye en punto de referencia y ámbito para asegurar la continuidad y mantener viva la memoria histórica de la Pastoral Juvenil Diocesana.