Asesor Diocesano de Pastoral Juvenil (CAPyM nn. 615-616) es el delegado pastoral del Obispo para el servicio evangelizador de la Iglesia local a los jóvenes. Para desarrollar su tarea, deberá contar con el apoyo de los demás Asesores, poseer capacidad de acoger y unir la diversidad de las expresiones juveniles y tener simpatía con el mundo juvenil, que puede participar en su elección proponiendo los nombres de quienes considere más aptos para ese servicio. Acompaña los procesos y experiencias juveniles que se realizan en la diócesis. Su presencia orienta, aclara, apoya, organiza, siempre en diálogo y promoviendo la participación de los organismos diocesanos y el protagonismo juvenil. Cuidar de su capacitación para ejercer el servicio.

Sus tareas principales son:

a) Favorecer la Pastoral Juvenil diocesana, invitando a todos los que realizan esfuerzos para evangelizar a los jóvenes, a incorporarse orgánicamente a un caminar común, buscando criterios, multiplicando esfuerzos, racionalizando recursos y animando la creación de una mística y de un espíritu diocesano.

b) Apoyar a las comunidades parroquiales en su tarea de evangelización de los jóvenes, visitando las parroquias, dialogando con los agentes de pastoral, orientando, aclarando, animando y contagiando su entusiasmo para realizar la tarea.

c) Acompañar el trabajo del Coordinador, el Equipo y el Consejo Diocesano de Pastoral Juvenil.

d) Mantener un diálogo abierto con los jóvenes de los grupos y de las parroquias, participando, siempre que le sea posible, en los encuentros que se organizan a nivel local.

e) Impulsar la formación de animadores y Asesores, mostrándose abierto para dialogar sobre sus dificultades, atender sus necesidades y favorecer un clima fraterno en las relaciones.

f) Facilitar la relación y el encuentro entre los jóvenes y el Obispo, buscando interpretar las inquietudes de ambos y promoviendo el diálogo, el intercambio y la confianza mutua.

g) Promover las Pastorales Específicas de Juventud, la integración de los jóvenes y la relación entre éstas y los demás sectores de la Pastoral Juvenil.

h) Ofrecer una formación para todos los grupos que participan de la Pastoral Juvenil para constituirse dentro de un proyecto común.

i) Promover acciones que tengan como destinatarios a los jóvenes más alejados y a quienes sólo participan en las actividades de nivel esporádico.

C. Asamblea Anual. Todos los asesores, Codipaj, y equipos parroquiales, asistencia del obispo. Tercer domingo de septiembre.

Otras instancias importantes son a nivel Provincia y con la DEMPAJ. El Asesor y coordinador diocesano, deberán participar al menos en la Asamblea Nacional y estar en constante comunicación con la DEMPAJ, para bajar la información al Consejo.